jueves, 23 de mayo de 2013

Boletín no. 292, Sagarpa beneficia producción agrícola en Escobedo

Bajo la gestión de Graciela Juárez
 
Fueron entregadas 94 toneladas de fertilizante a 197 productores escobedenses con una inversión cercana al medio millón de pesos

Pedro Escobedo, Querétaro

La Bodega ejidal de La “D” Chalmita fue recinto esta mañana de una reunión de trabajo para la distribución de insumos agrícolas en diversos ejidos escobedenses con la presencia de: la presidenta municipal de Pedro Escobedo, Graciela Juárez; el delegado federal de la Sagarpa, Gustavo Nieto; el jefe del distrito de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ernesto Gámez Iribe; Francisco Perrusquía Nieves, coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Gobierno del Estado; además de regidores y comisariados ejidales.

El acto de distribución de insumos agrícolas (fertilizantes) es parte del Programa de Maíz y Frijol (PROMAF) 2013 para baja escala y esta primera etapa consistió en la entrega de 94 toneladas de producto compuesto de un 46% de urea y súper fosfato simple, con una inversión de 497,313 pesos destinados a una superficie de 452.5 hectáreas con lo que se beneficia a 197 productores de los ejidos: La “D”, Ajuchitlancito, La Lira, Dolores de Ajuchitlancito y La Purísima.

Durante el evento protocolar, el Ing. Nieto informó que ahora se tiene un presupuesto para el campo incrementado 10 veces con respecto a lo que se tenía hace doce años. Dijo también que hay proyectos interesantes para Pedro Escobedo a través de la utilización de ocho millones para forraje y mejoramiento de la infraestructura para la presa de La Hierbabuena en gestión directa con Conagua.

“Queremos que el campo deje de ser un lastre y se convierta en un motor”, enfatizó al tiempo que explicó que el 70 por ciento de la superficie de nuestro territorio nacional es utilizado para la producción pecuaria y agrícola: “no lo podemos dejar de lado”.

Gustavo Nieto, en su calidad de delegado federal hizo hincapié en mencionar que “Graciela Juárez ha estado en las oficinas de la Sagarpa constantemente, viendo temas muy importantes, entre los que destacan: entrega de agroquímicos y cuestiones relativas al estiaje. La Presidenta Municipal es una persona que se preocupa mucho por el campo”.

Finalizó su participación, esta vez al lado de sus dos pequeños hijos a quienes quiere mostrar la importancia del campo desde niños, diciendo que “Pedro Escobedo tiene gente unida y de trabajo y siempre ha salido adelante: de sequías, de heladas, sin apoyos; por eso esta vez, con la invaluable gestión de Graciela Juárez, su campo se colocará en el lugar que se merece. Por eso –remató- movamos al campo con actitud, cercanía y ganas de hacer las cosas. A nosotros no nos tienen que dar las gracias, es nuestra obligación como autoridades dar respuesta a sus necesidades”.

Por su parte, la Alcaldesa escobedense agradeció la importante presencia de todas las autoridades allí reunidas y recordó que en campaña le comentaba la gente del campo que las zonas de temporal siempre eran olvidadas y los apoyos sólo llegaban a las zonas de riego: “hoy me da mucho gusto poderles cumplir lo que en esa ocasión yo comprometí: regresar y buscar apoyos para la zona temporalera, que es la más necesitada de apoyos federales”.

Así mismo mencionó que se debe reconocer que había un olvido del campo mexicano, “y ustedes lo vivieron en carne propia. Somos y dependemos de la gente del campo”. Por ello, explicó, que esta administración ha hecho el compromiso de rescatar varios programas que otros gobiernos daban en años anteriores y no llegaban, “tenemos prácticamente 12 años de olvido y de rezago que hoy queremos recuperar con nuestro acercamiento hacia ustedes”.

Graciela Juárez reconoció al gobernador José Calzada por instar siempre a los presidentes municipales a recorrer el campo y generar interés por el trabajo agrícola: “él quiere mucho a Pedro Escobedo y está al tanto de los avances que llevamos”.

Vale la pena destacar que la administración municipal que dirige Juárez Montes ha iniciado el tratamiento de semillas criollas en temporal, también el programa de trampeo, donde el Gobierno Municipal, gracias al respaldo de los regidores, está haciendo su aportación económica; “autorizamos en cabildo la aprobación para que ustedes puedan comprar los insumos más baratos; por ello firmamos un convenio con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro (Cesaveq).

Graciela Juárez cerró su mensaje diciendo que “esto es solamente el inicio de muchos programas de apoyo que vendrán para todos ustedes. Seguiré tocando puertas donde sea necesario; estoy convencida que hoy tenemos gente comprometida con los campesinos de Pedro Escobedo y eso traerá resultados de forma definitiva”.

Hacia el final del acto protocolar, y previo a la reunión de trabajo donde elementos de Sagarpa capacitaron a los productores sobre el uso del fertilizante entregado, Francisco Perrusquía fue el encargado de clausurar la sesión con autoridades, al tiempo que agradeció tanto a Juárez como a Nieto su total y férrea disposición para mejorar las condiciones del campo queretano.