martes, 21 de mayo de 2013

Boletín no. 290. Espectacular clausura de Feria del Grano y la Cantera

Con la presentación del grupo Pesado y la premiación del concurso de labrado en cantera

Graciela Juárez agradeció a los servidores públicos su valiosa participación en estos festejos

Pedro Escobedo, Querétaro

Con gran éxito concluyó anoche la Feria del Grano y la Cantera en nuestro municipio. Miles de visitantes disfrutaron de una amplia variedad de actividades para toda la familia que estuvo siendo ofrecida durante los pasados diez días en el recinto ferial y conocieron el talento de grandes artesanos de la localidad que labran la piedra que da nombre a la Feria.

La presidenta municipal, Graciela Juárez Montes, informó que durante esta semana de festejos se rompió récord de asistencia, pues se tenía contemplada la entrada de 100 mil personas al recinto ferial y se superaron 120 mil accesos.

De ahí que resaltara que esta Feria ha sido una de las más exitosas de los últimos tiempos, además de que no se registró ningún percance de gravedad, por lo que las autoridades policiacas reportaron saldo blanco.

La noche de ayer, en un programa cargado de buenas razones para asistir y divertirse, los festejos terminaron con la premiación del Concurso de Labrado en Cantera, en el que participaron 55 artesanos escobedenses con magníficas esculturas que fueron evaluadas por un jurado presidido por Laura Corvera, titular del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, y en el que dieron su voyo diversos artistas plásticos del estado.

Luego de someterse a una detallada evaluación se decidió que los ganadores en la modalidad de “escultura” fueran: en tercer lugar Isidro Saldaña Leyva (Divinidad), en segundo Juan Manuel Tovar Fajardo (Escritura una sinfonía en el silencio), y en primera Jesús Nieto Peinado (Descendencia del Mohicano).

En la modalidad “decoración”, el tercer lugar fue para Antonio Trenado Loa (Diosa de los Mares), el segundo para J. Guadalupe Trenado Fajardo (El arte de la vida), y el primer lugar para Alexander Guillén Aguilar (Soplo de vida).

Y finalmente en la categoría de “construcción”, el tercer lugar fue para Esteban Leyva Uribe (Encuentro de dos culturas), el segundo para Martín Tovar Camargo (Entre líneas), y el primero para Jaime Bocanegra Ordoñez (Desplazando sueños).

Luego de la premiación, Laura Corvera detalló que por instrucción de Gobierno del Estado, los artesanos de Escolásticas van a tener un domingo en Plaza de Armas para exponer su trabajo en la capital del estado y que los queretanos puedan disfrutar del talento que hay en Pedro Escobedo en el labrado de cantera.

Al respecto, vale la pena resaltar que en el recorrido por la exhibición de piezas labradas estuvieron presentes también el diputado local Alejandro Bocanegra, y el dirigente de la CNOP, Juan José Ruiz, quien informó a los canteros su intención de crear un proyecto para poner tejabanes en cada uno de los talleres de Escolásticas para que los artesanos puedan trabajar mejor; por su parte, Alejandro Bocanegra refrendó el compromiso de apoyar a Ruiz para que juntos obtengan los fondos necesarios para llevar cabo la empresa; cuestión por la que la presidenta municipal agradeció la iniciativa de querer apoyar a los canteros.

Por último, la presidenta municipal Graciela Juárez dio por terminados los festejos y dedicó esta feria a los migrantes escobedenses que no pudieron estar cerca además de mandarles un fuerte abrazo y explicarles que sigue sus pasos en las redes sociales.

Dijo también que “Pedro Escobedo es un municipio noble y trabajador que merece todo mi amplio reconocimiento, atención y respeto”, y continuó: “en todo momento he tratado de dar lo mejor de mí, de estar cerca de la gente, de trabajar juntos para definir acciones que redunden en el bienestar de los escobedenses”.

Dio su sincero reconocimiento a los servidores públicos del Estado, encabezados por el Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, quienes estuvieron al pendiente de la realización de esta feria; así mismo agradeció a los servidores públicos de este municipio por haber redoblado esfuerzos y cumplir no sólo con el cargo que desempeñan sino con los trabajos encomendados para estos festejos con la firme convicción de trabajar con actitud y voluntad.

Minutos después del acto protocolar de clausura, durante el cual tuvo una intervención el cantante ranchero Gerardo Urquiza, dio inicio el concierto del grupo Pesado, en un imponente escenario y ante más de 10 mil espectadores, quienes complacieron a su público con éxitos como: Mi primer amor, Mitad y mitad, Gracias por tu amor, A chillar a otra parte, o El Mil amores, marcando así el espectacular cierre de la Feria del Grano y la Cantera que por diez días llenó a los escobedenses de gozo y diversión.