martes, 7 de mayo de 2013

Boletín no. 259, Efectúan reunión Givaudan y Ecología

Para hablar del centro de acopio de residuos tóxicos

Durante la junta se presentaron los principales residuos de manejo especial que se han manipulado en el Centro de Acopio de Givaudan, quienes están buscando trabajar de manera conjunta con el municipio

Pedro Escobedo, Querétaro

Esta mañana, al interior de la Unidad de Servicios Municipales (USEM), fue celebrada una reunión para efecto de hablar sobre el funcionamiento del centro de acopio del municipio de Pedro Escobedo, a la cual asistieron: Leopoldo García, director de Desarrollo Urbano y Ecología; Daniel Álvarez, director de Servicios Municipales; Ana Karen García, jefa de Comunicación Social; y los representantes de la empresa Givaudan: Edmundo Antonio Muñoz, gerente de seguridad; y Francisco Javier Solís, supervisor de control ambiental.

Durante la junta se presentaron los principales residuos de manejo especial que se han manipulado en el Centro de Acopio de Givaudan, quienes están buscando trabajar de manera conjunta con el municipio.

También se propuso reiniciar el proceso de recolección y entrega de llantas y equipo electrónico obsoleto a través del Departamento de Ecología, así como plantear mecanismos de difusión de reciclaje de residuos de manejo especial en escuelas y ver opciones de presupuestos para campañas de difusión con el apoyo de Comunicación Social.

Al respecto, el Ing. Leopoldo García comentó que “es importante sumar esfuerzos cuando hay voluntad y disposición de las empresas”, y explicó que cada fin de semana se están llevando a cabo rondines por diversas comunidades efectuados por alumnos del CBTA a fin de cuidar árboles que tengan a su cargo.

Y es que uno de los objetivos de Givaudan es buscar desarrollar programas en aspectos ambientales con las autoridades; por ello, la idea de la empresa es acercarse con la Presidencia Municipal y poner en comodato el centro de acopio con el que cuentan desde hace 13 años para su utilización y así reducir un poco la contaminación, dado que los permisos de SEDESU ya están actualizados.

Vale la pena destacar que uno de los acuerdos logrados es iniciar la campaña de reforestación (con ficus y laurel de la India, principalmente) y programar una visita para que las autoridades conozcan el centro de acopio. Es importantes decir que decir que se pretende, a manera de incentivo, entregar árboles frutales a aquellos que participen en la campaña de reforestación.

Además, los representantes de Givaudan en conjunto con el departamento de Ecología empezarán a trabajar en un proyecto de drenajes para evitar, como mencionó Daniel Álvarez “que no se generen problemas por todo lo que desecha”.