Pedro Escobedo, Querétaro
El pasado 9 de julio, las jornadas “Trabajando con actitud para ti” que encabeza nuestra presidenta municipal Graciela Juárez, en compañía de todos y cada uno de los directores y jefes de área con el fin de acercar los servicios del Ayuntamiento a cada comunidad, llegaron a Dolores de Ajuchitlancito, donde un nutrido grupo de vecinos pudo exponer sus necesidades en las diversas mesas de trabajo instaladas a un lado del polo de desarrollo.
“Yo no voy a hacer compromisos que no pueda cumplir y que luego me refuten en la cara –enfatizó en su mensaje-. Por eso les pido que me den la oportunidad de seguir gestionando recursos para traer avances a su comunidad. La gestión de recursos federales es nuestra fortaleza”, aseguró.
Explicó, pese a todo, que lamentablemente el presupuesto para el municipio es muy corto: “son 138 millones los que le corresponden a Pedro Escobedo, de los cuales 9 millones 300 mil pesos son destinados para programa de obra en 23 comunidades. Esa es la realidad que tenemos; sin embargo, nuestro mayor ingreso está en el predial, del cual se recaudan anualmente 7 millones de pesos, por eso lo que nos queda es tocar puertas para bajar recursos a nuestro municipio”.
“Traemos obra en cada comunidad, son nueve meses de administración y todo lleva un proceso; por eso me interesaba venir a platicarlo ante ustedes; para que se den cuenta de lo que pasa al interior de mi administración en cuanto a gestiones realizadas, no a partir de los colores sino por la firme convicción de ayudar a nuestra gente”.
Con su característico estilo, la Alcaldesa escobedense afirmó que gobernar es entenderse como equipo: “yo no he gobernado nada más para un color. Venimos a gobernar y a dar resultados, no sólo a hablar bonito”.
Por más de cuatro horas, ciudadanos y autoridades, entablaron distintas conversaciones, no sólo en las mesas sino a través de un recorrido por diversas calles, donde pudieron tomar acuerdos y priorizar necesidades en beneficio de la comunidad.
“Este programa –dijo también- tiene como objetivo buscar un acercamiento con ustedes; nuestro trabajo es venir aquí a recorrer cada una de las calles, escucharlos y ponernos a sus órdenes”.
Durante su mensaje, Graciela Juárez ahondó en las labores hechas a favor del campo escobedense con apoyo de SAGARPA, habló también de toda la estrategia de recorrer cada escuela del municipio a fin de detectar necesidades en los planteles educativos, explicó la función de los foros de prevención del delito en materia de seguridad ciudadana, y reconoció en Dolores de Ajuchitlancito a una comunidad trabajadora y entusiasta donde, por cierto, se iniciarán obras sanitarias en los baños de la Escuela Primaria Constitución además de continuar con el respaldo hacia los mayores de su iglesia con pintura y cemento, meter drenaje en algunas calles, apoyo a viviendas y rehabilitación de una calle.
Así mismo, es importante destacar que al caminar las calles al lado de los habitantes, la Edil de Pedro Escobedo ha hecho compromisos y priorizado las necesidades: “vengo a refrendarles mi compromiso de trabajar por ustedes, aquí me pusieron para eso, no se sientan solos porque no lo están”.
Vale la pena destacar que en esta ocasión se sumó gente del Programa Soluciones con servicios de prótesis dental al 50% de su costo original así como servicio de corte de cabello.
Las jornadas laborales del Programa “Trabajando con actitud para ti” han recorrido la gran mayoría de las comunidades escobedenses en una primera etapa y en ciertas zonas ya han vuelto a dar seguimiento a la solución de problemas detectados.