martes, 18 de junio de 2013

Boletín no. 332. Se reúne PEMEX con Presidencia Municipal

A fin de informar a comunidades con gaseoductos

La Alcaldesa deseó que haya una excelente coordinación entre las dependencias a fin de salvaguardar la vida de los habitantes de Pedro Escobedo

Pedro Escobedo, Querétaro

Esta tarde, en la sede de Quintanares, Pedro Escobedo, de la Escuela Nacional de Protección Civil, se reunieron diversos miembros de la Presidencia Municipal con personal de PEMEX además de subdelegados y comisariados ejidales de algunas comunidades por donde pasan gaseoductos a fin de establecer políticas de prevención y evitar así otra posible contingencia como la ocurrida en Las Postas hace unos meses.

A la importante reunión asistieron: Graciela Juárez, presidenta municipal de Pedro Escobedo; Gilberto Fausto, secretario del H. Ayuntamiento; gran parte de la plana de regidores; Edgar Balderrama, director de Protección Civil Municipal; Ernesto Perrusquía, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; representantes de las áreas de desarrollo social y seguridad de Petróleos Mexicanos; Bomberos Voluntarios y diversos jefes de áreas competentes en la materia.

Luego de una charla que la paraestatal sostuvo con habitantes de la comunidad de Las Postas para informarle sobre otros riesgos, la presidenta Graciela Juárez giró instrucciones para que se sostuvieran este tipo de reuniones con otras comunidades que se encuentran en estado de riesgo debido a que son atravesadas por ductos de Pemex.

En su mensaje de bienvenida, la Alcaldesa escobedense comentó que el principal aprendizaje de lo ocurrido en Las Postas fue la rápida respuesta y acción inmediata, pero sobre todo, el darnos cuenta de lo vulnerables que somos ante cualquier contingencia.

Agradeció también a todos los asistentes y deseó que haya una excelente coordinación entre las dependencias a fin de salvaguardar la vida de los habitantes de Pedro Escobedo. Pidió a su vez a los subdelegados y comisariados que manifestaran siempre sus dudas para así poder bajar toda la información a oídos de la ciudadanía.

La junta tuvo como punto importante la presentación del video institucional “Las venas de México”, un documento visual sobre mantenimiento de ductos y derechos de vía en el que se incluyeron temas como: peligros sobre excavaciones, elementos de seguridad al interior de la empresa, labor de los celadores (vigías de ductos), atlas de riesgo, planes de prevención, mitigación y emergencia, y tecnología informativa en tiempo real para detectar anomalías.

Vale la pena mencionar que desde 1997, PEMEX reforzó su sistema de seguridad, salud y protección ambiental, mismos que ha ayudado a disminuir considerablemente el número de accidentes por fuga de gas.

La reunión cerró con la propuesta de establecer comisiones de celaje permanente con miembros de las comunidades para así evitar que otras personas no respeten los derechos de vía.