viernes, 14 de junio de 2013

Boletín no. 327. Se reúne Consejo Técnico de Ordenamiento Ecológico

Por vez primera
Se trata de analizar un instrumento de política ambiental cuyo objetivo es regular e inducir el uso de suelo y las actividades productivas

Pedro Escobedo, Querétaro

Esta mañana, en la sala de juntas de la Unidad de Servicios Municipales (USEM), se reunió el secretario del H. Ayuntamiento, Gilberto Fausto Zorrilla, en representación de Graciela Juárez, presidenta municipal de Pedro Escobedo, con el Ing. Leopoldo García, director de Desarrollo Urbano y Ecología, a fin de celebrar la primera reunión del Consejo Técnico de Ordenamiento Ecológico del municipio escobedense en el que se trataron asuntos relacionados con el reinicio del programa.

Y es que vale la pena recordar que el municipio de Pedro Escobedo, en coordinación con investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro, está elaborando el Programa de Ordenamiento Ecológico Local, que es un instrumento de política ambiental cuyo objetivo es regular e inducir el uso de suelo y las actividades productivas con el fin de lograr la protección del medio ambiente, preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del municipio, al mismo tiempo que se promueven las actividades productivas de acuerdo a la potencialidad del suelo, lo que permite maximizar su desarrollo.

En la reunión también intervinieron: las regidurías de salud pública y desarrollo agropecuario, turismo, comunicación social, Semarnat, desarrollo social, desarrollo sustentable, obras públicas, Sduop, Cecyteq y proyectos especiales DVTyPE de la UAQ.

Principalmente se abordó de tres escenarios para identificar problemáticas: económico, social y productivo, mismos que fueron identificados en la etapa de diagnóstico realizada en días previos.

Este análisis incluye: presión demográfica (es decir, localidades con mayor presión sobre recursos naturales), uso de suelo (industrial, urbano, agrícola), además de determinar cuáles son las áreas del municipio que deberían protegerse debido a sus actuales niveles de degradación ambiental, áreas que son dividas en acciones de conservación, protección y restauración.

En el análisis son tomados en cuenta los planes, programas y acciones en materia de los tres niveles de Gobierno. La propuesta final debe identificar cuáles son las zonas de crecimiento industrial, habitacional y agrícola.

De tal manera, el instrumento de ordenamiento ecológico local debe estar actualizado para cumplir con esa demanda de crecimiento e identificar todos los sectores que se desarrollan en el municipio.