martes, 18 de junio de 2013

Boletín no. 331. Entregan apoyos a productores afectados por sequías

A través de Programa de SAGARPA

Fueron beneficiados a 775 productores temporaleros afectados por la sequía en cultivo de maíz y frijol
 
Pedro Escobedo, Querétaro

Esta mañana se llevó a cabo la entrega de estímulos económicos provenientes del Programa de apoyo en contingencias climatológicas 2012 a diversos productores del campo en las instalaciones del CADER Pedro Escobedo con la presencia de: la TS Graciela Juárez Montes, presidenta municipal; Francisco Perrusquía, director regional de Desarrollo Agropecuario y representante personal del Ing. Manuel Valdez Rodríguez, secretario de SEDEA en el edo. De Querétaro; Ing. Gustavo Nieto Chávez, delegado federal de SAGARPA; diputado local y presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario; además de José Luis Montes Rosas, presidente de la CNC en Pedro Escobedo; Rubén Bocanegra, presidente de la Unión de Ejidos; y Moisés Pacheco, director de Desarrollo Agropecuario de Pedro Escobedo.

Con esto, se beneficia a 775 productores temporaleros afectados por la sequía en cultivo de maíz y frijol, provenientes de las comunidades de Ajuchitlancito, La “D”, Dolores de Ajuchitlancito, Escolásticas, La Lira y San Cirilo, bajo el apoyo por hectárea de 1300 pesos y con un monto total de un millón 402,908 pesos a entregar en el municipio escobedense.

Durante el acto es de importancia resaltar la intervención de Perrusquía Nieves quien inició diciendo que no entendía “como Pedro Escobedo aparece en los censos como un municipio rico, sin comunidades, sin muchas familias y por ende, sin pobreza extrema; y esto le ha afectado a muchas administraciones municipales”.

Explicó que finalmente se autorizó considerar a seis comunidades de la zona para estos apoyos, por ello reconoció “la valiosa intervención de Graciela Juárez y Alejandro Bocanegra por haber hecho la gestión para que se consideraran estas comunidades”.

Al igual que en años anteriores, externó, “preocupa el temporal porque aunque las lluvias se han presentado en algunas partes continúan con mucha irregularidad”. Por ello, Francisco Perrusquía pidió a los productores que continúen con esa disposición a seguir trabajando sus tierras con gratitud y amor hacia la naturaleza, “así haremos que renazca esa esperanza entre los campesinos de Pedro Escobedo”.

También señaló que este recurso económico se puede utilizar para comprar fertilizante o agroquímicos y detonar la cosecha de mejores modos, al tiempo que expresó por parte del Señor Gobernador un saludo respetuoso y cordial a toda la gente del campo escobedense. “Tenemos la seguridad que con las reformas que promueve el presidente Peña Nieto se podrán ampliar este tipo de apoyos y recursos”.

Acto seguido a sus palabras se procedió a la entrega simbólica de estímulos económicos a los productores de las localidades que resultaron beneficiadas con este programa.

Por su parte, J. Rogelio González de Vicente, subdelegado de La Lira, en representación de todos sus compañeros productores, agradeció la disposición y apoyo de las autoridades presentes y exhortó a los beneficiados a utilizar de la mejor manera este recurso en beneficio de sus tierras y de sus familias.

Fue Gustavo Nieto que reconoció el trabajo de Juárez Montes “por ver lo importante y por estar al lado de tu gente” y al diputado local Bocanegra Montes “por ser un incansable líder de sector”.

“Queremos un campo transformado –dijo- a través, en parte, de la entrega de estos apoyos a tiempo, no en septiembre u octubre, sino ahora, en la temporada de lluvias”.

Invitó también a los productores a inscribirse, por indicaciones y gestoría directa de Graciela Juárez, a apoyos de maíz para tierras de temporal. “Como ya lo dijo nuestro presidente Peña: no venimos a administrar un país ni a administrar el campo, venimos a transformarlo”.

Recordó con gusto la gestión de Graciela Juárez ante la delegación para pedir apoyos hacia el campo escobedense: “fue la primera presidenta municipal de los dieciocho que estuvo ahí”.

Y expresó enfático: “es nuestra obligación como funcionarios estar del lado de ustedes. Nosotros estamos aquí por ustedes, no ustedes por nosotros, y eso lo tenemos que aprender; quien no lo haga, no tiene nada que hacer como servidor público, pues es con ustedes que debemos emprender el camino hacia un México posible”.

Así mismo, la TS Graciela Juárez Montes, presidenta municipal de Pedro Escobedo, dijo que todas las miradas con falta de confianza de los productores del campo hacia las autoridades son el reflejo de ese rezago que ha tenido el campo mexicano: “nos queda muy claro que debemos cambiar esas miradas”.

“Ese rezago va a cambiar –explicó- porque hoy tenemos un Presidente de la República que ha comprometido apoyos para el campo, y un Gobernador que nos ha encomendado a los Presidentes Municipales mantener la cercanía con cada uno de ustedes”.

La Alcaldesa escobedense comentó que se trata de un programa que se está retomando poco a poco pues se había dejado de estar dando el apoyo a las comunidades, “y hemos empezado por las más necesitadas, sobre todo en los ejidos de temporal, pero vendrán más apoyos”.