“Vengo a trabajar por ustedes”: GJM
La Alcaldesa supervisó obras y conformó comités en ocho comunidades; continuará el vienres
Pedro Escobedo, Querétaro
En un recorrido de casi diez horas de duración, la presidenta municipal de Pedro Escobedo Graciela Juárez Montes, en compañía de regidores y algunos directores de área, integró diversos comités y supervisó varias obras en ocho comunidades de este municipio.
Los puntos tocados durante este primer día de recorridos –pues se espera que el viernes siga la jornada de supervisión- fueron: La D Chalmita, Dolores de Ajuchitlancito, La Lira, Ajuchitlancito, Guadalupe Septién, Noria Nueva, El Sauz Bajo y la Colonia El Chamizal. Vale la pena recordar que estos comités de obra se crean con el fin de contar con un grupo de vecinos del lugar donde se desarrollará la obra en cuestión y vigilen que el contratista entregue los trabajos en tiempo y forma. Además, Juárez Montes se ha encargado de aclarar que la mano de obra que se consigue para cada obra es de la comunidad beneficiada.
En un breve repaso, la mañana comenzó en La D Chalmita donde se integró el comité de empedrado de acceso hacia la iglesia; allí, la Alcaldesa se comprometió a iniciar el bacheo de la entrada principal y la techumbre para el kínder, además se informó a la ciudadanía que se está en pláticas con miembros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para revisar la manera de dar remozamiento al puente antiguo de dicha comunidad pues su estado actual no es el adecuado para la carga que diariamente circula por ahí.
Por otro lado, en la telesecundaria de Dolores de Ajuchitlancito se integró el comité para vigilar la construcción de drenaje de salida de la telesecundaria. Ahí también, los vecinos del sitio se mostraron muy agradecidos con Graciela Juárez por ser la primera presidente que visita el plantel educativo e inicia obra para mejorar su infraestructura.
Los vecinos de la calle que conduce a la escuela pidieron a la Edil escobedense recorrer la comunidad por lo que “Chela”, como cariñosamente la llaman, se comprometió a volver con todo su equipo de trabajo el próximo 9 de julio para realizar sus jornadas “Trabajando con actitud para ti” y acercar así los servicios del Ayuntamiento a la ciudadanía.
En la telesecundaria de Dolores también se prevé para una segunda etapa la construcción de un techo para su cancha así como la instalación de servicios de internet para un aula de usos múltiples.
La jornada laboral continuó en La Lira para integrar el comité de obra para la primera etapa del empedrado ahogado en la calle Nicolás Bravo que contempla el trazo y nivelación, 577 metros cúbicos de tepetate compactado con maquinaria para un área de 1480 metros cuadrados, 370 metros lineales de guarnición, reparación y conexión de tomas rotas tanto de agua como de drenaje, con una inversión de 780 mil pesos.
En Ajuchitlancito, certificó que prácticamente ya está listo el techo para la cancha de usos múltiples de la Telesecundaria, que espera entregar para que sea utilizado el próximo ciclo escolar. Horas antes, la Alcaldesa ya había estado en la comunidad para certificar al plantel como promotor de salud reproductiva.
En Guadalupe Septién, se llevó a cabo la supervisión de la construcción de un aula didáctica con un valor de 400 mil pesos, misma que será entregada equipada con pintarrón, sillas y repisas antes de que inicie el nuevo ciclo escolar. La Alcaldesa hizo un recorrido por el plantel con la supervisora de la zona y la directora de la escuela donde se percató que las principales necesidades era hacer más baños debido al alto número de matrícula.
En la misma comunidad, pero en la calle La Cruz, se formó el comité de obra para un empedrado empacado con tepetate con un monto de 300 mil pesos, y el remozamiento de mil metros cuadrados y 300 metros de dentellones el subdelegado hizo hincapié en el interés mostrado por la gente y agradeció a la Presidenta su trabajo por la comunidad.
Por su parte, Graciela Juárez recordó otras obras hechas en Guadalupe Septién como dos callejones, los bebederos de la primaria, el aula del kínder y el inicio de esta calle, poniendo énfasis en que ha sido hasta el momento una de las comunidades más beneficiadas.
La amplia jornada prosiguió en Noria Nueva donde agradeció la espera y confianza de la gente, y procedió a supervisar la construcción del arcotecho en la cancha de la telesecundaria con una inversión de 800 mil pesos. Ahí mismo aprovechó para decir que fueron ocupados 2 millones para la primera etapa de rehabilitación del drenaje.
“En números –dijo- les dejo claro el compromiso que tengo con ustedes. Ha sido difícil por el poco recurso con el que cuento pero hay que hacer frente a los problemas, es mi responsabilidad; por eso se los compruebo con hechos y resultados”.
“Quiero cambiar la idea que se tiene de los gobernantes; nosotros vinimos a trabajar”, sentenció. Así, entre la alegría de la gente, una señora cantó el Corrido a Chela Juárez y se escucharon las porras.
Cuando cayó la tarde, la comitiva arribó a El Sauz Bajo donde fue integrado el comité para revisar la primera etapa de la rehabilitación del drenaje en la calle 20 de noviembre. Allí, la Edil comentó que gestionó el recurso con la idea de darles solución y resolver el problema de manera integral.
El subdelegado también comentó a los habitantes las acciones con las que ha empezado a ayudar la Presidenta, como el apoyo de pintura para su templo y ahora con este servicio básico para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
El primer día de recorrido finalizó en la colonia El Chamizal donde el subdelegado agradeció la presencia de las autoridades “por regresar a cumplir uno de los compromisos que hizo con la comunidad, que es la rehabilitación del drenaje de la calle Hidalgo”.
“Al caminar sus calles –cerró Juárez- me di cuenta de todo el rezago que se tiene y yo le apuesto a obras como ésta, sin importar si se ven o no, pero garantizando su salud y dignificación”.
El próximo viernes 28 de junio continuará este recorrido por otras comunidades donde también hay obra en proceso o se conformará el comité para su inicio.