domingo, 3 de marzo de 2013

Boletín no. 168. Entregan apoyos del Programa “Pensión para adultos mayores”


Con presencia de Graciela Juárez

Boletín no. 168

Fueron 361 beneficiarios entre la cabecera municipal, la colonia Francisco Villa, Chintepec y El Chamizal, y 297 apoyos para El Sauz Alto y El Sauz Bajo.




Pedro Escobedo, Querétaro

Durante la mañana del martes 26 de febrero fueron entregados tanto en la cabecera municipal como en la comunidad de El Sauz Alto, perteneciente al municipio de Pedro Escobedo, los apoyos del Programa de Pensión para adultos mayores que ofrece la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), misma que ha anunciado para este año habrá 7.7 millones de mexicanos mayores a 65 años de edad.

Por lo anterior,  cambia de nombre y ahora busca incrementar los ingresos y contribuir a disminuir el deterioro de la salud física y mental de la población adulta mayor de 65 años en adelante que no recibe ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión de tipo contributivo.

A ambas entregas se dirigió la presidenta municipal Graciela Juárez Montes con su plana de regidores y la directora de Desarrollo Social, Loreli Estrada quien informó, junto a Ma. Eugenia Peralta, enlace municipal del programa, que fueron 361 beneficiarios entre la cabecera municipal, la colonia Francisco Villa, Chintepec y El Chamizal, y 297 apoyos para El Sauz Alto y El Sauz Bajo.

En los dos casos se contó con el apoyo de gestoras por parte de SEDESOL y fueron entregados mil pesos correspondientes al bimestre enero-febrero 2013 a cada beneficiario.

Señaló la Sedesol, que ante el fenómeno del envejecimiento y aumento de la esperanza de vida de la población, que cobra cada vez mayor relevancia, este sector es una prioridad, por lo que se han establecido mecanismos para la defensa de sus derechos como los programas sociales.

Por esto es que el Gobierno Federal acordó incrementar de manera significativa el número de beneficiarios que recibirán los apoyos del programa social conocido como "70 y Más", al llevar su cobertura a todas las personas mayores de 65 años que no reciban ingresos por concepto de pensión o jubilación de tipo contributivo.

Aseguró Sedesol que este programa demostró que la combinación de la entrega de una pensión monetaria, más la creación y consolidación de una red social y acciones de protección social logró aminorar el deterioro de la salud física y mental de este grupo social, con lo que mejoraron efectivamente las condiciones de vida de los beneficiarios.

Por esto, es que el Programa tendrá cobertura nacional y otorgará apoyos económicos mensuales por 525 pesos, entregados bimestralmente; además que estas Reglas de Operación publicadas dan a conocer una serie de acciones para aminorar el deterioro de la salud física y mental de las personas adultas mayores, las cuales se relacionan con la promoción de los derechos humanos, en específico de este grupo; desarrollo personal y cuidados de la salud.