domingo, 3 de marzo de 2013

Boletín no. 149. Un día del cantero para la posteridad

Con presencia de turistas extranjeros

Boletín no. 149

Al evento asistió la presidenta municipal Graciela Juárez Montes, acompañada de su plana de regidores y los diputados Délvim Bárcenas y Alejandro Bocanegra, además del delegado Israel Ángel Uribe y el subdelegado Humberto Alegría




Escolásticas, mpio. de Pedro Escobedo, Querétaro

El lunes 11 de febrero, en la comunidad de Escolásticas y bajo el marco de su Feria, fue celebrado el Día del Cantero en honor a todos los habitantes que se dedican al labrado y confección de obras de arte y decoración con la cantera como materia prima. El evento, además, fue engalanado por la presencia de turistas extranjeros, provenientes principalmente de Estados Unidos y Canadá, quienes luego de hacer un breve recorrido por la cabecera municipal se desplazaron a Escolásticas donde visitaron el área de la feria donde se lleva a cabo la competencia de labrado, el sitio ecológico Los Sabinos y la Hacienda de la comunidad.

Al evento asistió la presidenta municipal Graciela Juárez Montes, acompañada de su plana de regidores y los diputados Délvim Bárcenas y Alejandro Bocanegra, además del delegado Israel Ángel Uribe y el subdelegado Humberto Alegría, quien incluso agradeció en inglés a los asistentes por su llegada.

Vale la pena resaltar que fue gracias a la gestión de Elisa Sánchez Peralta, coordinadora de Turismo en el municipio y a María Auxilio Trujillo e Iván Guerrero, del consejo turístico de San Miguel de Allende, que esta visita pudo concretarse; y no sólo eso, al parecer se estarán dando las condiciones de que pueda repetirse el convenio. De momento, ayer se hizo el anuncio oficial de la participación de canteros y bordadoras en una de las ferias del poblado guanajuatense.    

A su llegada, los turistas pudieron admirar la belleza gótica de la Parroquia de Santa María de Guadalupe bajo el relato pormenorizado del cronista de la ciudad Raúl Trejo, quien contaba con una traductora para tales efectos. En el atrio, la Presidenta agradeció la llegada de los turistas e hizo hincapié en que es la primera administración municipal que consigue atraer clientes extranjeros para los canteros de Escolásticas.

Acto seguido, el grupo de más de 50 estadounidenses se dirigió a Escolásticas donde pudo admirar en el recinto ferial la elaboración de las obras que concursan en el marco de las festividades y hablar directamente con los artesanos quienes, en un inglés bastante fluido pudieron hacer algunos negocios con sus piezas.

Los invitados llegaron después al sitio natural conocido como Los Sabinos, un espacio vital en el municipio donde habitan estos árboles centenarios además de cierta flora endémica.

Hacia las dos de la tarde, todos se congregaron en la zona alta de los talleres, camino a La Purísima, donde se celebró la comida en honor a los canteros, quienes se dieron cita con sus familias y pudieron disfrutar de la voz de Giselle, una chica escobedense cuyo estupendo talento para el mariachi y su singular falsete hicieron vibrar las gargantas de los turistas, entre quienes se encontraba, para sorpresa de algunos, el exembajador de Canadá.

El fantástico día que vivieron ayer los habitantes de Escolásticas pudo ser constatado en sus caras de alegría, sobre todo al escuchar a cada uno de los políticos presentes quienes expresaron su total apoyo para hacer de esta comunidad un polo de desarrollo turístico con potencial a incrementar sus importaciones a otros países.

El día fue redondo pues cerró en la Hacienda de Escolásticas donde dieron un recorrido por las instalaciones y conocieron un poco más sobre la historia de esta bella comunidad, quedando maravillados por el contexto natural, arquitectónico e histórico de Pedro Escobedo.