Con presencia de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Milicia
El acto sirvió también para dar reconocimientos a las instancias que participaron activamente en la contingencia que aquejó a la comunidad de Las Postas en días pasados
Pedro Escobedo, Querétaro – 9 de abril de
2003
Esta mañana, en el Jardín Reforma de esta
cabecera municipal, se llevó a cabo la entrega de cuatro patrullas y diverso equipamiento
a la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Pedro Escobedo, entre lo
que se cuenta con: cascos y chalecos balísticos, macanas, silbatos, esposas,
botas de seguridad, lámparas y uniformes para Seguridad Pública y Protección
Civil; además de reconocimientos a
instituciones que brindaron su invaluable apoyo en la contingencia acontecida
en días pasados en la comunidad de Las Postas.
El acto fue presenciado por la Presidenta Municipal, TS Graciela Juárez Montes; acompañada por el Capitán Adolfo Vega Montoto, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado; José Luis Mendoza Martínez, en representación de Gerardo Quirarte, Jefe Estatal de Protección Civil; Alejandro Vázquez Mellado, delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana; y Ernesto Perrusquía Pérez, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Pedro Escobedo; entre otros servidores públicos, regidores, jefes de área, ex presidentes municipales y representantes de la Policía Estatal, XVII Zona Militar, Bomberos Voluntarios y Protección Civil de los municipios de Amealco y San Juan del Río.
El evento inició con la entrega de reconocimientos a personas y dependencias que salvaguardaron a habitantes de la comunidad de Las Postas luego de la fuga de gas que ocasionó la movilización de más de 400 personas. Entre los reconocidos figuran las empresas: Tremec, Balneario Liramar, Givaudan y THOR Químicos; a su vez, fueron reconocidas las instancias de Bomberos, Protección Civil, Seguridad Pública, Urgencias Médicas, Sistema Municipal DIF, Cruz Roja Mexicana, Seguridad Ciudadana, Policía Estatal, XVII Zona Militar, Comunicación Social, Eventos Especiales, Servicios Municipales, Cuerpo de Regidores, Transporte Urbano de la CTM y Presidencia Municipal de Amealco.
Por su parte, Efraín Maldonado, subdelegado de Las Postas, agradeció a todos los involucrados su apoyo e interés durante la contingencia: “valoro la sensibilidad de la señora Presidenta por velar por la integridad de nuestra gente; gracias a la pronta reacción de todas las autoridades se pudo salir adelante. La comunidad de Las Postas lo agradecerá eternamente”.
Ernesto Perrusquía agradeció al Capitán Vega Montoto “su visión por impulsar la seguridad en el Estado de una manera coordinada y eficaz”, también aseguró dar un paso firme no sólo en la mejora del funcionamiento operativo sino “en un nuevo rumbo que daremos a la Dirección de Policía, marcado por la honestidad, el servicio, la atención y la cercanía educada con la ciudadanía”.
Por otro lado, Vega Montoto aseguró que Juárez Montes “tiene una idea clara del rumbo que debe llevar la Seguridad Pública en Pedro Escobedo haciendo eco de la política que lleva a cabo nuestro Gobernador”, y enfatizó que el equipo entregado “debe ser utilizado única y exclusivamente para proteger a la ciudadanía; por ningún motivo es ético que un vehículo de Policía moleste al trabajador y al campesino; no permitiremos que se cometan desmanes”.
Destacó que Pedro Escobedo está ubicado en una zona estratégica para el país debido a que es atravesado por la carretera 57, cuestión que obliga a que la Policía esté alerta todo el tiempo. Y agregó que “como mandos debemos ser exigentes, pero también poner el ejemplo en materia de honestidad y valores para proteger de la mejor forma a nuestro Pueblo”.
Finalmente, Graciela Juárez Montes exhortó al cuerpo policiaco para brindar siempre su ayuda a la ciudadanía, y agradeció al Gobierno del Estado por la entrega de patrullas y equipamiento a los cuerpos de seguridad, y recordó los esfuerzos que el gobierno municipal está realizando mediante la gestión de recursos para cumplir los compromisos de campaña entre los que destaca la seguridad.
La Edil escobedense pidió a los policías brindarse al máximo, con honestidad y experiencia. Mencionó que en la labor de una administración pública, la vida cotidiana está propensa a altibajos “pero en lo particular, estaré siempre al pendiente de resolver la problemática que presente mi municipio, sabedora de que existen malas y buenas vibras para el desarrollo del trabajo, pero la fortaleza de las personas están precisamente en las vibras buenas que, para fortuna, son bastantes”. Finalizó con una frase del Manual de ética para el Policía: “La dignidad de los buenos policías, debe de estimularse”.