martes, 24 de septiembre de 2013

Boletín no. 421. Inaugura Tiscareño curso para manejo de agroquímicos

En CESAVEQ

El taller incluyó temáticas como: selección y uso de agroquímicos, contenido y comprensión de etiquetas de agroquímicos, equipo de protección personal, toxicidad de plaguicidas y daños a la salud

Pedro Escobedo, Querétaro

Esta mañana, en las instalaciones del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro, A.C.(CESAVEQ), fue inaugurado por la Presidenta Municipal de Pedro Escobedo, María de los Ángeles Tiscareño Villagrán, el curso-taller denominado “Formación de difusores BUMA –buen uso y manejo de agroquímicos-“, como parte de las acciones emprendidas por Gobierno en materia de protección del campo.

Al acto protocolar asistieron además: Lic. Abel Morales Benítez, coordinador técnico de la CEDEM; C. Olegario López Vázquez, presidente del CESAVEQ; Ing. Ramiro Corvera Herrera, jefe del Programa de Sanidad Vegetal de la SAGARPA; MVZ Lorenzo Rubio Price, coordinador e proyectos agropecuarios de la SEDEA; Ing. Julián López Pacheco, encargado de la Unidad Fitosanitaria de SAGARPA; Ing. Luis Arturo López Mendoza, síndico municipal de Pedro Escobedo.

El taller incluyó temáticas como: selección y uso de agroquímicos, contenido y comprensión de etiquetas de agroquímicos, equipo de protección personal, toxicidad de plaguicidas y daños a la salud, transporte, almacén, mezcla y aplicación, plan de manejo de envases vacíos de agroquímicos (campo limpio), triple lavado y confinamiento de los envases, evaluación y compromisos finales en la práctica.

En su mensaje, la Alcaldesa escobedense comentó estar agradecida por tomar en cuenta al municipio para ser sede regional del taller. Deseó también al personal de diversas áreas que tomó el taller la idea de transmitir sus conocimientos: “debemos asegurar el uso y manejo racional de estos productos pues esto traerá mayores beneficios en las actividades agropecuarias, industriales y de salud pública”.

Aseguró también que el municipio de Pedro Escobedo, en coordinación con las dependencias del sector seguirá apoyando otros programas como los de control del gusano cogollero, o producción de granos y forrajes. “Estoy segura –concluyó- que esto garantizará la seguridad laboral, sanitaria y el mejoramiento del medio ambiente no sólo para escobedenses sino para cualquier mexicano que consuma los productos que se generan en esta zona”.